LOGOPEDIA

Home / LOGOPEDIA
LOGOPEDIA

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

Alteraciones en las que actúa un logopeda

El logopeda especializado en Daño Cerebral Adquirido interviene en las siguientes patologías:

Trastornos del lenguaje y la lectoescritura : La afasia es la pérdida, deterioro o disminución de la capacidad comunicativa previamente adquirida como consecuencia de algún tipo de daño cerebral. Se caracteriza por la aparición de dificultades en el lenguaje expresivo, la comprensión, la denominación y la lecto-escritura.

Trastornos del habla : Cuando hay una afectación en el habla el paciente presenta disartria. La disartria es un trastorno del habla que altera las funciones como la respiración, la fonación, la resonancia y la prosodia como consecuencia de una lesión neurológica que afecta al sistema nervioso central y/o periférico.

Esta alteración en el habla repercute notablemente en la capacidad que tiene una persona para comunicarse.

Trastornos de la voz : La disfonía es la alteración de algunas de las cualidades acústicas de la voz (intensidad, tono, timbre y duración), como consecuencia de un trastorno orgánico o por un uso inadecuado de la voz (funcional), pudiendo ser permanente o transitorio.

Trastornos de la deglución : La disfagia es un trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación del bolo alimenticio y/o en el desplazamiento de éste desde la cavidad oral hasta el estómago, con riesgos de atragantamiento y malnutrición, adquirido por trastorno neurológico (por traumatismo, ictus) o por avanzada edad (presbifagia).

¿Cómo ayuda la logopedia al paciente neurológico?

La premisa principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de la vida diaria.